martes, 27 de octubre de 2009

¿Cómo nos llegó la Biblia? (1 de 2 Partes)


Hay una pregunta que mucha gente se hace cuando hablamos de Cristo a las personas, y es referente a la Biblia que usamos, que porque es diferente, aún muchos cristianos se hacen esa misma pregunta. A través de este estudio explicaremos brevemente, como es que nos llegó la Biblia a nuestras manos y en nuestro idioma.

I.- Su Inspiración
Hay dos pasajes en el Nuevo Testamento que tratan específicamente con el tema de la inspiración. El primero es II Timoteo, 3:16:---Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.- La frase -inspirada por Dios- es una sola palabra en el griego, teopneustos, y significa literalmente, respirado por Dios. Esto quiere decir que la Sagrada Escritura fue exhalada por Dios e inhalada por las mentes de los hombres por obra del Espíritu Santo. Clemente de Alejandría en el siglo segundo y Orígenes, en el siglo tercero, emplearon esta palabra con referencia a las Escrituras.
El segundo pasaje es II Pedro 1:21:---Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." La segunda mitad del versículo quiere decir literalmente,---sino que impulsados por el Espíritu Santo hablaron los hombres de parte de Dios.- Es decir que los autores humanos de la Biblia fueron elevados por el Espíritu Santo a un nivel más alto de entendimiento espiritual, a fin de impartirles la verdad divina para que puedan comunicarla a sus prójimos.
La Biblia es un libro divino-humano, tal como Cristo es la Persona divina-humana. Esta es la llave que abre la puerta a una comprensión de la verdadera naturaleza de las Escrituras.
Dios pudo haber enviado a su hijo en la forma de un hombre adulto sin la necesidad de nacer como un niño. En tal caso el cuerpo de Jesús hubiera sido una simple corteza por así decirlo, encerrando la naturaleza divina.
Pero en su sabiduría Dios no escogió hacerlo de esa manera. Más bien optó que su Hijo naciera de una mujer. De esta manera Jesús participó de las características de su madre-tanto psicológica como físicamente. No solamente llevó la semejanza de ella en sus rasgos faciales, sino que también fue influenciado por la atmósfera intelectual y social del hogar. Fue el hijo de María tanto como el Hijo de Dios.

Sucedió lo mismo con la Biblia. Dios pudo habernos enviado su Libro directamente del cielo como una revelación completa, encuadernado en piel finísima, con perfecto acabado y tipografía de calidad sin igual, con cejas grandes para proteger sus hermosos cantos dorados, con impecable impresión en papel finísimo de la India, y ¡hasta dedicado al rey Santiago o al Rey Carlos V si se prefiere! Pero El no quiso hacerlo de esa manera. En vez de eso, la luz de la revelación divina irrumpió en el alma de Moisés, David, Pablo, Juan y muchas otras personas. Como resultado tenemos la revelación de la verdad divina para los hombres, inspirada por Dios y escrita por los hombres.
II.- Su Preservación
Salmo 12:6-7;
La Biblia en realidad es una biblioteca de 66 libros escritos durante un período de unos 1500 años.
Los 39 libros del Antiguo Testamento aparecieron a lo largo de unos mil años. (Aproximadamente del 1400 al 400 a.C.);
Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos en un espacio de tiempo mucho más breve, aproximadamente 50 años (45-95 d.c.).
Casi 40 escritores participaron en la producción de estos 66 libros. ¿Cómo sucedió que finalmente aparecieran en un solo tomo llamado "la Biblia"?

La palabra---Biblia-nos viene del sustantivo griego plural ta biblion que significa "los libros," por vía del sustantivo latín singular, biblia que significa "el libro". ¿Cómo llegaron "los libros" a ser "el Libro"? para esto tenemos que notar lo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario